jueves, 8 de agosto de 2013

Latitudes del Lenguaje


Monet, luz e Impresión.

Oscar Claude Monet, nacido en Le Havre, ciudad del noroeste de Francia situada en la orilla del río Sena y el Canal de la Mancha en la Alta Normandía.

El talento de Oscar Claude Monet se manifiesta desde muy temprano, siendo alumno se dedica a hacer caricaturas de sus profesores; más tarde, el sentido de humor de Monet para representar a las personas de su entorno con sus dibujos burlescos tuvo éxito debido a las constantes exposiciones en la tienda de Marcos y Pinturas Gravier en la Rue de París en Le Havre en los años 1856 y 1857 cuando conoce al paisajista Eugène Boudin (1824-1898).

Para aquellos años la caricatura no era considerada propiamente un género artístico pero era cotidiano y popular  en  la prensa. Si bien,  Monet  no tiene claro lo que quiere hacer, la aceptación  y la fama no le dan motivos para dejar la actividad.

Para 1858  la influencia de Boudin tiene su resultado y Monet hace sus primeros bocetos al óleo pero su inicio es interrumpido debido al llamado a cumplir el servicio militar (1861) y es enviado a Argelia y un año más tarde.

El arte había sido desde siempre un medio para ilustrar el poder y las ideas de los gobernantes, para finales de la década de 1860 la vida artística en Francia estaba organizada bajo la tutela del Estado a través de la École des Beaux-Art y la Académie des Beaux-Art, de 1673  se celebraban regularmente exposiciones de arte controladas por la Academia real en el Salón Carré, Louvre; el artista tenía la posibilidad  de ceder sus obras a galerías independientes lo cual les brindaba la posibilidad de comercializar sus obras, más se renunciaba al reconocimiento Estatal lo cual le restaba al artista el prestigio y la fama, por consiguiente, la mayoría de los artistas se esforzaban por ser admitidos en la École des Beaux-Art y en el Salón y emprender la carrera de pintor histórico y de retrato, algo que domino a la perfección Monet.

A pesar de las virtudes de Monet no puede ingresar a la École  y para 1862 ingresa al afamado taller de Charles Gleyre (1806-1874)  y hace amistad con algunos alumnos como Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Pissarro; que le ayudarían a mejorar su técnica pictórica mediante salidas regulares para pintar en plena naturaleza.

La corriente pictórica más significativa en la formación de Monet fue la pintura en Plein air (del francés “Al aire libre”) contaba con una larga tradición pero experimento su época de florecimiento con los impresionistas. En la década de 1870, Monet y sus colegas artistas celebraron sus primeros éxitos con obras realizadas al aire libre.

 
Las condiciones meteorológicas y de luz cambiantes a las que estaban sometidos los artistas en la naturaleza exigían trabajar con celeridad. Éstos plasmaban impresiones momentáneas mediante pinceladas impulsivas y colores luminosos. Esta espontanea técnica pictórica conllevaba automáticamente una síntesis de las formas de la naturaleza y un alejamiento de la fiel reproducción de la misma. Así surgieron los paisajes completamente nuevos, que habían dejado de ser simples documentos naturalistas de un lugar real para convertirse en impresiones de una situación momentánea.  Así Oscar Claude Monet, Alfred Sysey, Pierre Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Camille Pisarro más tarde formarían el movimiento del Impresionismo.

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