miércoles, 17 de julio de 2013

Competencias Laborales

Evaluación  y  certificación  de competencias  laborales  en  México.
En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se decidió implantar el sistema de educación y certificación basado en normas de competencia laboral en México.

La formación basada en competencia laboral  proviene de una  corriente de pensamiento social  contemporáneo que  pone  énfasis en la vinculación entre el sistema educativo y  el productivo para lograr la afinidad entre la capacitación de la mano de obra y las necesidades de las empresas.

El  sistema    inició  en  el  Reino  Unido  en  la  década  de  los  ochenta;  después  se implementó  en países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Estados Unidos y  Canadá. Al adoptar el sistema  se esperaba  que la competitividad de la  mano de obra mejorara; sin embargo, los estudios realizados no han sido suficientes para saber si se han  alcanzado  estos  objetivos.
Definir el  concepto de  competencia  ha sido difícil  porque es  un constructo que se  deduce  del desempeño de los individuos y  deriva de su dominio de conocimientos, valores, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo.

Por competencia laboral se entiende la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral; contempla los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y calidad.

El sistema de competencias laborales en México se ha desarrollado en dos vertientes: la  educativa y la laboral.


Resultados generales del sistema de evaluación y certificación en México.

El sistema de evaluación y certificación de competencias laborales en México inició a finales de 1993 mediante un proyecto sobre educación tecnológica y modernización de la capacitación que desarrollaron de manera conjunta la  Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social. 

Dos años después se  creó  el  Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER) que es la base para la operación del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC).

Este proyecto que inició con un fondo de  30 millones de dólares aportados por el Banco Mundial  pretende actuar sobre el sistema educativo y el laboral con planes y programas de estudio, basados en normas de competencia laboral en instituciones de educación técnica. Inicialmente el proyecto se limitó a instituciones terminales como  el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep),  los Centros de Capacitación del Trabajo Industrial (Cecatis), y los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales (Cetis).  En la segunda fase del proyecto se incluyeron otras instituciones como las de  educación superior que estaban interesadas.

Las acciones de CONOCER para desarrollar el sistema desde el punto de vista laboral han  contemplado las siguientes acciones:

a)   Se creó el Sistema de Normalización de Competencia Laboral,  que es responsable de elaborar las normas técnicas que deberán utilizarse para evaluar la competencia laboral de un individuo.
b)   Se establecieron mecanismos para crear y operar el sistema de certificación. Se   acreditaron  organismos certificadores,  que a su vez acreditan a centros de evaluación. Estos organismos son responsables también de elaborar los instrumentos de evaluación para cada norma que certifican para la emisión de certificados y para  la formación de bases de datos para el control.

En México, la certificación no es obligatoria,  pero  se empiezan  a desarrollar mecanismos  para  transformar  la  oferta  de  formación  y  capacitación,  así  como para estimular la certificación de competencias; algunas empresas se están organizando por competencias y seleccionando personal certificado.

En  2003,  el Banco Mundial le retiró el apoyo a CONOCER porque los resultados de la gestión  no correspondieron a la propuesta presentada, además, hubo un reporte de incumplimientos.  El sistema se paralizó por un tiempo y  entró en una etapa de redefinición de estructura jurídica. De acuerdo con el último comunicado, la Secretaría de Educación Pública será  la  responsable del PMETyC y concentrará la administración de la  educación, capacitación y normalización para lo cual contará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 204 millones de dólares.

A este crédito se  podrá acceder  en  los próximos  seis años, siempre y cuando se  cumplan las condiciones señaladas en el Programa Multifase de Formación de Recursos Humanos Basada en  Competencias.  El programa señala  que  promoverá    la  competencia  laboral  en  las  empresas  mediante    una estrategia de focalización en cuatro sectores de la economía:
a)   Fabricación de aparatos domésticos. En este sector,  la norma se enfocará a los servicios  posventa;  se  estima certificar  9 400 trabajadores en los próximos cuatro años. 
b)   Minería. Este sector  ya cuenta con 10 normas y se considera desarrollar cinco nuevas normas en las que se pretende certificar  9 600 personas  en actividades que incrementen seguridad y reduzcan accidentes laborales.
c)    Distribución de llantas. Se certificará en servicios de posventa,  mantenimiento y reparación de llantas para lo que se pronostica certificar a 5 000 personas  en los próximos tres años.
d)   Turismo. Se busca reducir costos administrativos y operativos, así como mejorarla calidad de los servicios y piensan  certificar a 7 590 personas.

A continuación se presentan algunos resultados que nos permiten ubicar de manera general los resultados del  sistema.

Inicialmente, el CONOCER realizó la promoción del sistema de certificación dando apoyo económico a los organismos certificadores,  por lo que se aprecia un rápido crecimiento de los cuatro indicadores  hasta el año 2000 (Ver cuadro 1).

Después  se  observa  una  disminución  en  la  creación  del  número  de  centros  de evaluación  y en  el número de normas creadas. Sin embargo, la emisión de certificados siguió creciendo hasta el 2002 en que se alcanzaron 58 mil certificaciones anuales.

Cuadro 1
Indicadores del sistema de certificación y normalización de competencia laboral en México
Año
Creación de nuevos organismos certificadores
Creación de nuevos centros de evaluación
Números de normas elaboradas
Emisión de certificados por unidad dictaminada
1998
7
9
150
364
1999
5
158
155
5621
2000
11
433
141
47396
2001
7
212
72
46787
2002
2
390
89
58000
2003
cero
122
60
47738
Total
32
1324
667
205906

Fuente: Resumen de resultados  de CONOCER 2002 y 2003*Debido a que un mismo centro de evaluación se puede certificar dos veces, en realidad existen  1 068 centros

En  2003 hubo una ligera  disminución de la actividad que podría explicarse por falta de credibilidad del sistema,  debido a que el Banco Mundial les retiró el apoyo y ha sido  necesario redefinir las figuras jurídicas.9 Respecto a la elaboración de normas se observa que el número ha ido disminuyendo cada año, además de que su uso no es el esperado: de 667 normas elaboradas, únicamente 308 fueron adquiridas por los organismos certificadores; éstos a su vez otorgaron los derechos de 256 normas a los centros de evaluación, quienes mantienen en uso 170 normas. Tener en actividad solamente   28% de las normas  es alarmante si se considera que en promedio cada norma ha costado 27 mil dólares.

Referencia.

4 comentarios:

  1. No me agrada mucho la idea de que nos digan que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo (que es lo que yo entiendo); me da la impresión de que están haciendo esto para formar obreros y no más líderes, con el simple hecho de que nos limiten a unas ciertas “normas” ya es algo malo para mí, no digo que todas las normas sean mala, simplemente nos limitan, y el hecho de que solo se utiliza el 28% me da más de que pensar, como que solo se interesan más por los fondos que se otorgan a este sistema en lugar de mejorar éste sistema.

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  2. El artículo se me hace bien porque así ayudas a con la motivacion al mejoramiento de la persona en lo laboral y en lo personal. Y la verdad se me hace mal que no salga una empresa que la apoye económicamente y que no limiten tanto a las personas ya que eso provoca que por el falto rendimiento de las personas la empresa se desanime, por lo tanto muchas personas se desinteresan de esto.

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  4. para mi punto de vista y a lo que le entendi se me hace mal que no salga una empresa que la apoye económicamente pues bien y que no limiten tanto a las personas ya que eso provoca que por el falto rendimiento de las personas la empresa pues se desanime, y por lo tanto muchas personas dejan de interesarles el proyecto.
    Aparte no se me hace justo que el banco mundial les haya retirado el apoyo y que de tantas normas que se habian contemplado nada mas hubieran tomado en cuenta solo algunas...

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